Capítulo 2º - La escuela como respuesta básica de la sociedad al derecho a la educación

  1. El derecho a la educación comporta el derecho a acceder a una escuela que favorezca el pleno desarrollo de la personalidad de todos y de cada uno de los alumnos, su inserción en el entorno social y su preparación para la vida profesional.
  2. La LOGSE, establece que la acción educativa escolar, orientada por los principios y declaraciones de la Constitución, tendrá las siguientes finalidades:
    1. El pleno desarrollo a la personalidad del alumno.
    2. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como los conocimientos científicos y técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
    3. La Capacidad para el ejercicio de actividades profesionales.
    4. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
    5. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre las personas y los pueblos.
  3. La escuela tiene un valor y una importancia básica entre todas las instancias educativas de nuestra sociedad. De hecho se concibe como la institución social que, de manera mas directa, complementa la acción educativa de la familia.
  4. En nuestro país coexisten diversas visiones del hombre, de la vida, del mundo, que hacen realidad y enriquecen el pluralismo que caracteriza a nuestra época en clima de colaboración y respeto mutuo. En el campo educativo este pluralismo cultural se traduce en una diversidad de escuelas.
  5. Cuantos formamos la Comunidad Educativa somos conscientes de este pluralismo existente en nuestra sociedad. Respetando todas las opciones, nosotros optamos por un colegio católico; de ahí que la educación que deseamos ofrecer a nuestros alumnos se inspire en el Evangelio, en las orientaciones de la Iglesia y en nuestro propio talante diocesano.