Quiénes somos

Colegio Julio Blanco – Centro Social Bellavista

El Colegio Julio Blanco es un centro educativo ubicado en el barrio de Cueto, en concreto en la C/Camus nº 30, muy cercano al faro de Cabo Mayor y a las playas de Mataleñas  y del Sardinero. Actualmente, es un barrio que ha sido absorbido por la ciudad de Santander y en plena expansión.

Nuestro colegio forma parte del Centro Social Bellavista perteneciente a la Parroquia de Cueto y su titularidad la ostenta el Obispado de Santander. El Colegio está concertado desde el Educación Infantil 3 años, Primaria, ESO y Formación Profesional Básica (FPB) especialidad de Mecánica y Carpintería. El Centro también gestiona una Guardería de 0 a 2 años (ubicadas en el edificio del colegio); un Centro de Día Psicogeriátrico "Alonso Muriedas" para personas dependientes (concertado con el ICASS y situado en los bajos de la parroquia de Cueto); el Hogar "San Pablo", centro cultural y social y punto de reunión para los mayores de 65 años del barrio no dependientes; una empresa de limpiezas (El Faro), en la que trabajan mujeres en riesgo de exclusión laboral y la Asociación Serpemar creada para la erradicación del chabolismo.

El Centro Social Bellavista nació a principios de los años 70 como filial de instituto. Fue fundado por D. Julio Blanco Gutiérrez, párroco del barrio (de ahí nuestro nombre), como respuesta no sólo a las necesidades de los vecinos del pueblo de Cueto (que por aquel entonces eran muchas), sino también de dos familias de origen gitano-portugués que se instalaron en los alrededores en unas condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes y a los que también se intentó ayudar e integrar a través de la educación y de la inserción en el trabajo. Como Centro Social llevamos muchos años formando parte activa de la vida de Cueto.

Como Colegio son numerosas las actividades que llevamos a cabo desde hace años, tanto en el barrio (organización de semanas culturales, concursos literarios, conciertos didácticos, charlas informativas, mercadillos solidarios y fiestas, que están abiertas a toda la comunidad), como en la ciudad. Hace 25 años que participamos en los carnavales de Santander con la comparsa "los Carnavaleros", que está formada no sólo por alumnos, padres y profesores del Centro, sino también por vecinos del barrio.