Título III - Criterios pedagógicos

Partiendo del alumno como principal artífice de su propia educación de las características del hombre de hoy, de la cultura en que vive y teniendo en cuenta la normativa de la Administración educativa correspondiente, estimamos que nuestra línea pedagógica debe tener las siguientes características:

  1. Cultivar de forma armónica, gradual y adaptada a la edad todos los componentes de la personalidad humana: religiosos, intelectuales, volitivos, afectivos, estéticos, físicos, sexuales.
  2. Poner en practica continuamente una pedagogía personalizada, que tiene en cuenta a cada alumno como es y se acopla a las características que demanda sus propia individualidad.
  3. Seguir una pedagogía activa, que fomente la iniciativa, la creatividad y la búsqueda de verdades y certezas.
  4. Ejercitar el análisis y crítica de los contenidos, capacitando para el discernimiento, las convicciones y la toma de decisiones.
  5. Dar relieve al dominio de los cauces de comunicación, a la palabra oral y escrita, a la valoración de la imagen, a la utilización de los medios de comunicación social.
  6. Orientar para el ocio y el tiempo libre, y su aprovechamiento, resaltando la cultura y el deporte.
  7. Aprender a trabajar en grupo, en colaboración, de forma coordinada.
  8. Primar la asimilación de las técnicas de aprendizaje sobre la acumulación de contenidos.
  9. Buscar que el alumno se sienta feliz en su trabajo en las relaciones con los profesores y compañeros, en todas las actividades que constituyen la vida social del Centro.