Visitamos la Universidad de Cantabria

Martes, 12 Noviembre, 2019

El día 12 de noviembre los alumnos de 2º ESO fuimos, junto con nuestros profesores Benjamín y Javi, a visitar dos puntos de la Universidad de Cantabria: comenzamos visitando la Escuela de Caminos, Canales y Puertos,  concretamente LADICIM (Laboratorio de la División de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales) e, IFCA (Instituto de Física de Cantabria).

En la primera, nos proyectaron un vídeo que explicaba en qué consistía el trabajo que ellos realizaban. Seguidamente nos enseñaron cómo funcionaba un tomógrafo axial computerizado digital. Para ello, al ser muchas personas, nos dividieron en dos grupos. Un grupo fue a que le explicasen el funcionamiento del tomógrafo y el otro grupo, el funcionamiento de un microscopio electrónico de barrido. Una vez explicados estos dos elementos, bajamos a otra planta a hacer una prueba de compresión sobre un bloque de hormigón aplicando una fuerza que iba a razón de 88 kilogramos por segundo. Al final aguantó 86 toneladas. Allí, también nos describieron el funcionamiento del apartado médico, ya que trabajan con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Nos explicaron que utilizan materiales orgánicos, como por ejemplo, un hilito de corazón que tensaron y destensaron para ver sus propiedades mecánicas. Gracias a estas investigaciones, logran detectar cómo afectan los fármacos en los órganos internos y huesos, tanto de personas muertas como vivas y de animales (ratas, concretamente). Para finalizar con la visita, nos hicieron una encuesta en la sala para saber nuestra opinión.
En la segunda, asistimos a dos conferencias. La primera trataba sobre los agujeros negros y la segunda sobre los sistemas lineales y caóticos. En relación con los agujeros negros, nos contaron su disposición en la galaxia y, que reciben este nombre por el hecho de que tienen tanta gravedad que la luz no puede escapar. Para la última conferencia utilizaron un péndulo simple y otro doble. El primero es un sistema lineal, ya que puedes predecir dónde va a estar en cada momento. En cambio, el péndulo doble es un sistema completamente caótico, es decir, cualquier mínimo movimiento puede cambiarlo todo.
Generalmente la visita no fue nada aburrida, más bien interesante, amena y entretenida. Nos ha parecido curioso el volumen de trabajo que realizan en estas escuelas y su importancia en nuestro día a día.