Una buena alimentación, la gasolina de nuestro cuerpo

Miércoles, 6 Noviembre, 2019

Como ya os hemos comentado, este año estamos inmersos en un proyecto sobre Hábitos Saludables. Este mes nos estamos centrando en la alimentación saludable y, por este motivo, el pasado miércoles 6 de noviembre los alumnos de ESO y FPB tuvimos la suerte de contar con la presencia de dos médicos: Tomás de Vega y Luis Vázquez Salvi. Este último, médico endocrino y nutrición, fue quien nos dio una charla muy interesante y aportó muchos consejos para nuestra rutina diaria.

Nos enseñó la pirámide alimenticia y nos explicó que consta de seis partes. Las partes inferiores son los tipos de alimentos que debemos tomar con mayor frecuencia y los de la parte superior más bien para “días festivos”. Nos aclaró que la mejor dieta es la mediterránea y que, como todo, cualquier alimento en pequeñas dosis es bueno. También nos demostró cómo la típica hamburguesa de comida rápida puede superar las calorías que debemos ingerir en todo un día.
Habló también de la importancia del desayuno. Debemos ser conscientes de que pasamos muchas horas en el colegio trabajando y que debemos “echarle gasolina” a nuestro cuerpo para que rinda lo mejor posible. Tenemos que tener muy claro que si no desayunamos adecuadamente, podemos notar el cansancio y la fatiga especialmente en las últimas horas de la mañana. Del mismo modo, deberíamos traer en los recreos un almuerzo y así “repostar” para llegar a la meta a las 14.15 con el depósito medio lleno.
Asimismo, nos contó anécdotas curiosas como que España es el segundo país europeo con más obesidad infantil. O también, cómo en México, otro de los países con mayor porcentaje, una bebida de cola era más barata que el propio agua y eso, indudablemente, afectaba en la dieta de los niños y, por tanto, en su salud.
Esta charla nos ha venido bien a todos porque a veces no somos muy conscientes ni de lo que comemos ni de cuánto comemos. Intentaremos mejorar nuestra dieta y acompañarla de ejercicio físico para una mejor calidad de vida.
En los próximos días habrá más noticias sobre el proyecto…