CAMINANDO Asociación de daño cerebral adquirido de Cantabria
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. La principal causa de daño cerebral es el ICUS (Accidente CerebroVascular-ACV), seguida de traumatismos craneoencefálicos (TCE), enfermedades neurológicas como las anoxias (falta de oxígeno), los tumores cerebrales, las infecciones cerebrales, y diferentes trastornos neurodegenerativos.
CAMINANDO, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cantabria es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2007, fundada por un grupo de familiares de personas afectadas por el Daño Cerebral Adquirido. La inexistencia de planes en las instituciones sanitarias a partir de la fase subaguda, el carácter súbito del DCA y el desconocimiento de las consecuencias, da lugar a que las familias se encuentren en situación de caos y en el único soporte para el afectado. De ahí la necesidad de constituir esta plataforma de ayuda. A partir de 2011 se pone en marcha, el "Centro de Día de Neurorehabilitación de Daño Cerebral Adquirido de Cantabria CAMINANDO" donde se trabaja con un equipo multidisciplinar, compuesto por neuropsicólogo, psicólogo clínico, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, trabajador social, enfermero y médico rehabilitador, así como un equipo especializado de auxiliares clínicos, con una metodología de rehabilitación intensiva, integral e individualizada para cada una de las personas con DCA.
Se trata de un Centro Socio-Sanitario de alto rendimiento, en régimen ambulatorio, con 32 plazas concertadas con el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) del Gobierno de Cantabria y 2 en privado, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las personas con DCA.Otros objetivos de la asociación son concienciar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones, dar apoyo a los familiares, y reinsertar a los afectados social y laboralmente.
900 afectados en Cantabria con secuelas muy graves
Según los estudios disponibles, se calcula que en Cantabria cada año más de 1.780 personas sufren daño cerebral adquirido, de los cuales tienen discapacidad y dependencia en torno a 900.
La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), a la que actualmente pertenece CAMINANDO, denuncia que en España sólo existen 250 plazas en Centros de Día para atender una demanda de 30.000 potenciales personas afectadas por esta patología y con posibilidades de ser atendidas en ellos.
- 1021 lecturas