Salida a las cuevas de Puente Viesgo

Viernes, 20 Abril, 2018

El viernes  20 de abril los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria efectuamos una salida pedagógica  a la localidad pasiega de Puenteviesgo, conocida por sus sobaos, aguas termales y cuevas prehistóricas, además de otras cosas. Primeramente visitamos la cueva del Castillo, situada como otras tres en el monte del mismo nombre.

Esta cueva tiene varias muestras de arte paleolítico perteneciente a los últimos 150.000 años. En ella pudimos observar arte rupestre compuesto por manos, bisontes, ciervas, caballos y diversos símbolos de significado desconocido. Se ha calculado que estas pinturas realizadas en rojos y negros tienen al menos unos 48.800 años. Después 5º y 6º hicimos un taller de caza y 4º lo hizo de pintura. En el taller de caza, además de conocer los diferentes instrumentos y armas que utilizaba el Homo Sapiens tuvimos la oportunidad de utilizar las azagayas o lanzas que usaban para la caza del bisonte ciervas y caballos. Menos mal que llevábamos bocadillos.
Por último visitamos el centro de interpretación situado en la Senda Verde, antigua vía férrea que unía Puenteviesgo con Ontaneda. En él los monitores de Naturea nos explicaron la fauna y flora de la localidad y el entorno del río Pas. Comimos en el parque, al lado de la antigua estación que ahora se usa como centro de interpretación y, en compañía de una antigua máquina de tren que dan fe del pasado de la actual senda verde que lleva a Ontaneda. Disfrutamos de un maravilloso día, del frescor de la cueva del Castillo y del calor del sol que nos acompañó toda la jornada.